IV Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa. El día después.

El pasado jueves y viernes asistí a la cuarta edición del Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa. Como parte del grupo de compañeros que empezamos ese proyecto, siempre es una satisfacción ver que el encuentro ya está en su cuarta edición, que cada vez cuenta con más participantes de diversas universidades y que, con suerte, tiene recorrido para unas cuantas ediciones más gracias a la iniciativa de l@s jóvenes investigadores que han tomado el relevo.

En esta cuarta edición, por primera vez fuera de la organización, he podido dedicar más tiempo simplemente a charlar con los compañeros de siempre, escuchar presentaciones interesantes y conocer a muchos jóvenes investigadores prometedores en las distintas áreas de empresa.

Los organizadores de esta edición me invitaron a participar en una mesa redonda sobre alternativas laborales más allá de la universidad pública. Pensando en qué contar y cómo preparar la intervención, hice memoria de lo que han significado para mi los años de doctorado y experiencia en la Universidad de Zaragoza.

Cuando iniciamos el workshop cuatro años atrás, una de las motivaciones que de forma recurrente comentábamos cuando nos reuníamos respecto a lo que este foro tenía que ser, era que ofreciera todo aquello que a nosotros nos hubiera gustado saber el día que empezamos nuestra carrera académica. Un doctorado es el principio de un camino apasionante, arduo y muy complejo, especialmente en los primeros años. Las figuras del/los director/es y el departamento en el que realiza la investigación el doctorando son indudablemente importantes, pero en nuestra experiencia el soporte de los compañeros que están pasando por lo mismo que tú, y de los que van un poco más avanzados en el camino se convierte en algo vital.

foto-workshop

Por ello la invitación para participar en una mesa redonda sobre alternativas y oportunidades más allá de la Universidad Pública me pareció tan pertinente y a la vez relevante. Sé por experiencia que existen muchas falsas creencias respecto a qué hacer tras la tesis, por inercia y desconocimiento se tiende a pensar que prácticamente la única o la mejor opción es la universidad pública. No hay dudas de que la universidad pública es un lugar estupendo para desarrollarte como docente e investigador, pero definitivamente no es el único. Ademas, en la actualidad la universidad pública se enfrenta a una situación crítica que ha llevado a una reducción drástica de plazas, lo que dificulta cada vez en mayor medida consolidar profesionalmente a los doctores que en ella se producen.

En la mesa redonda se habló de tres experiencias diferentes, la experiencia en la universidad privada, la experiencia en la parte de gestión en un centro de investigación y la experiencia en la escuela de negocios. Pasada la mesa redonda y la resaca de sobreinformación que el Workshop siempre me genera, me gustaría resaltar varios aspectos que yo he aprendido, y otros que mis compañeros de mesa enfatizaron:

  1. No existe el puesto de trabajo perfecto después de una tesis. No existe un único trabajo posible después de la tesis. Existe una diversidad de opciones a contemplar. Encontrar la que mejor se ajuste a un@ mism@ (intereses profesionales y personales, motivaciones, proyección futura…) es la clave.
  2. No existe homogeneidad en las instituciones de formación superior, las hay de todas las formas y colores, y para todos los perfiles. La dicotomía público/investigación-privado/docencia es tremendamente reduccionista. ¡Es necesario conocer el sector en su totalidad! Al fin y al cabo eres un profesional del mismo, o eso quieres…
  3. Identifica tus fortalezas, tus intereses y cuéntaselos al mundo: Linkedin, ResearchGate, Scholar, Facebook, Twitter…Crea tu Web-CV, y compila toda tu información profesional relevante ahi, es la forma más sencilla de transmitirla en un simple link. En facebook hay miles de grupos orientados a temas de investigación y docencia donde se mueve información muy interesante, incluídas ofertas de trabajo. Cuenta a todo el mundo que estas buscando oportunidades, quién sabe si esa persona será la que te enviará la oferta que te interesa, o se acordará de ti cuando un colega le diga que están buscando un post-doc o un profesor asistente en su centro (doy fe de que esto ocurre). Además, las habilidades de gestión y análisis de datos que has aprendido cada vez tienen mayor valor en la empresa privada. Un estudio reciente señalaba cuáles son las habilidades más demandadas en las profesiones del futuro, merece la pena echarle un vistazo…
  4. Mira al exterior: a lo mejor quieres trabajar en España, pero nuestro sector esta tremendamente internacionalizado y por lo general vamos un paso por detrás. Para ser competitivo a nivel nacional, busca ser competitivo a nivel internacional. Ser ambicioso en este aspecto tiene sus ventajas. Y ser flexible en cuando a movilidad también.
  5. Y mi favorita: ¡Divertirse! Es un camino duro y largo, pero tenemos el privilegio de dedicarnos a algo apasionante y donde se conoce gente excepcional y muy interesante en cualquier foro o congreso. Lo dice alguien tremendamente vergonzosa (quizás no lo parezca, 😉 una es una profesional): habla con todo el mundo, juniors, seniors, los organizadores, los acompañantes del catedrático/a de turno…Las interacciones y los proyectos más interesantes surgen en los lugares más inesperados (y no suelen ser las sesiones formales del congreso). En mi caso y por este orden: ascensores, en el metro, en un aeropuerto, en un hydrofoil de camino a una isla, bailando, hablando de música…Probablemente pocos de mis colegas a día de hoy se acuerda de mi comunicación en el congreso de Ischia (Italia) en 2013, pero todos los que estuvieron ahí sin duda recuerdan a la chica a la que se le cayó (casi) encima parte del pladur del techo de su habitación 🙂 Cualquier historia es buena para iniciar una conversación…
  6. Nadie dijo que esto fuera fácil, pero no dejes que el miedo o la incertidumbre te vuelva conformista. Sonará a tópico, pero la suerte no te encuentra, te la trabajas.

Me encantaría conocer vuestras opiniones y más ideas que os hayan funcionado o creáis que son importantes.

Mientras tanto… ¡Contando ya los días para la quinta edición!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.